El viaje de Mil 〜 Les pregunté a los niños de una escuela, ¿cuál era su sueño en el futuro, en Guatemala? 〜

español

En mi primer viaje alrededor del mundo, en el Barco de La Paz, visité Guatemala.

Me impresionó mucho el intercambio cultural en un colegio de Guatemala, así que le tengo mucha simpatía a Guatemala.

1. ¿Dónde está Guatemala?

Guatemala es famoso por su café. Japón es el segundo mayor importador del café guatemalteco, después de Los Estados Unidos de América.

Las importaciones de Japón representan el 20% del total de las exportaciones del café de Guatemala (2017).

Guatemala está en Centro América; al norte está México; al norte-este está Belice; al oriente está Honduras; al sur está El Salvador; al este está el Mar Caribe, y al sur está el Mar Pacifico.

El origen de “Guatemala” viene de una palabra náhuatl que es ”Quauhtlemallan” y del vocablo Maya “k’iche’” que significa “la tierra de muchos árboles”.

Las ruinas de Tikal que están en los bosques de Guatemala, son muy misteriosas. En este lugar vivían los indígenas Mayas, desde antes de Cristo.

Entre el siglo 3 D.C y el siglo 9 D.C, los mayas construyeron una cultura avanzada, especialmente en la construcción; la escultura; la matemática, y la astronomía.

La cultura maya ha continuado después de que España la conquistó en el siglo 16. Guatemala se independizó de España en el siglo 19, sin embargo. Los EEUU contribuyó a las dictaduras y a la guerra civil que terminó en 1996.

Guatemala tiene problemas de pobreza y problemas políticos (Japón también).

Pero si usted visita Guatemala, va a sentir que las personas son simpáticas.

2. En las tiendas se sirve a través de puertas reja

Desde aquí mi experiencia del año 2010.

Mientras iba camino a una escuela primaria, la vista de la ciudad capital de Guatemala desde el autobús, era a veces impresionante para mí.

Una era la tienda, con la puerta reja para defenderse del atraco; se paga el dinero y se reciben las cosas a través de la puerta reja de metal.

Otra era, unas botellas rotas, puestas en el concreto, encima de unas paredes. Estaban puestas encima de las paredes para evitar la entrada de ladrones. Parecía que la seguridad era mala en las cercanías del colegio.

3. ¡Bienvenidos!

Así que cuando llegué al colegio, sentí miedo. Pero ahí llenó la sonrisa.

Los niños y los maestros del colegio nos dieron una gran bienvenida. Ellos nos presentaron parte de la cultura de Guatemala para darnos la bienvenida. Los niños bailaron portando vestidos tradicionales.

Me sorprendió una función de los profesores, lo hicieron con mucho entusiasmo. La función fue de una tradición importante.

Una persona interpretó el papel de un toro. Él llevaba petardos a su espalda, y corrió alrededor: “El baile del Torito”. No sabía qué estaba pasando en ese momento, pero aprendí su alma y estaba impresionada.

4. Jugar con niños

A los niños les gusta jugar con todo el mundo. Los amigos del “barco de la paz” jugaron con los niños del colegio: fútbol, dibujo, baile, kanji, y otros.

Yo hice origami con los niños. Ellos eran hábiles con las manos y pudieron hacer hábilmente globos de origami.

No hablaba español, pero jugué con los niños y me hice amiga de ellos. ¡Que divertido!

Les pregunté a los niños ¿cuáles eran sus sueños en el futuro?.

Ellos me respondieron que querían ser: madre, profesor o profesora; abogado o abogada, …

Un niño dijo que quería dormir. ¡Qué bonito!

5. ¿Qué es lo rico?

Siempre que estuve en el colegio, una de las niñas estaba al lado mío. No pudimos comunicarnos con palabras, sin embargo, nos hicimos amigas. Me alegré de que me abriera su corazón.

Cuando salí del colegio, ella me dio su bolígrafo. Dijo que quería ser abogada; se divirtió aprendiendo en el colegio. El bolígrafo era muy importante para ella.

Me emocionó su corazón al compartir algo importante, como amigas. Ella no tenía tantas cosas, pero tenía un gran corazón. Creí que lo rico era eso. Antes de salir, le devolví su bolígrafo para su sueño.

6. La Paz empieza desde “ser amigos”

Finalmente, la directora del colegio nos dio palabras de agradecimiento, sus palabras fueron:

”Nosotros no podemos ir al extranjero, pero ustedes vienen aquí, y podemos conectarnos al mundo exterior. Hoy pudimos hacer muchos amigos. Apreciarnos como amigos es hacer La Paz, más grande. Muchas gracias por su visita.”

No tengo la dirección de la niña, y no puedo contactarla, pero siempre la recuerdo cuando escucho noticias acerca de Guatemala. Espero que la niña esté bien.

Recuerdo las palabras de la directora.

Espero que haciendo amigos y recuerdos en el mundo, La Paz se extienda.

Continúa mi viaje…

 

 

 

 

 

コメント